¡Bienvenido a bordo!

Castelvines y Monteses



Castelvines y Monteses es una Fiesta del Teatro. Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile…. 13 actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo…

A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Eso unido al verso lopesco nos animó desde el principio a hacer un espectáculo musical, en la línea de Lehman Trilogy, donde las actrices y actores son además músicos, cantantes y cuerpo de baile que se desdoblan en múltiples personajes en una escenografía orgánica en constante movimiento. Una escenografía a primera vista sencilla, pero camaleónica y sobre todo llena de magia, que funciona como una caja de sorpresas constantes.

Un espectáculo para toda la familia que nos acerque (sobre todo al joven espectador) al teatro del siglo de oro.

Señoras y señores la comedia musical está servida.

Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Barco Pirata Producciones.

Gira y venta de entradas

2021

MADRID · Teatro de la Comedia
Sala Principal. Del 16 de abril al 13 de junio de 2021
Encuentro con el público. 22 de abril de 2021
Venta de entradas!

ELENCO, ORQUESTA, CORO y CUERPO DE BAILE

Aitor Beltrán
Paula Iwasaki
Xoel Fernández
Óscar Martínez-Gil
Andreas Muñoz
Xabi Murua
Natxo Nuñez
Maria Pascual
Gonzalo Ramos
Ignacio Rengel
Jùlia Roch
Cintia Rosado
Almudena Salort

Covers:
Nuria Pérez
Sergio Sanguino

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta

Versión: Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez (la versión incluye textos de Francisco de Quevedo William Shakespeare y Francisco de Rojas Zorrilla)

Dirección musical y arreglos musicales: Joan Miquel Pérez
Dirección vocal y arreglos vocales: Ferran González
Coreografía: Xenia Reguant
Composición musical original: Ferran González, Joan Miquel Pérez, Xenia Reguant
Selección Musical (música no original): Sergio Peris-Mencheta

Diseño de Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos
Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (A.A.I)
Diseño de Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Diseño de espacio sonoro: Eduardo Ruiz
Video
Proyecciones y Efectos de sonido: Joe Alonso
Atrezzista: Eva Ramón
Dirección y coordinación técnica: Braulio Blanca
Sastrería: Elda Noriega (AAPEE)

Coach vocal y coreógrafo residente: Óscar Martínez-Gil
Ayudante de dirección: Xenia Reguant
Asistente de dirección: Ferran González
Ayudante de coreografía: Ferran González
Ayudante de Iluminación: Jorge Colomer Argüelles
Ayudante de vestuario y sastrería: Berta Navas

Coordinación de producción: Fabián T. Ojeda
Ayudante de producción y regiduría: Blanca Serrano
Auxiliar de producción y regiduría: Paco Flor
Asistente de producción: Luna Delgado
Asesoría de verso: Pepa Pedroche
Asesoría de magia: Jorge Blass
Asesoría de italiano: Danilo Tarantino e Ignacio Rengel

Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: Eva Ramón
Jefa de prensa: María Díaz
Teaser y Documentación Audiovisual: Bernardo Moll
Ayudante Teaser y Documentación Audiovisual: Nicolás García

Técnico maquinaria: Diego del Rey
Técnico de iluminación: Marina Palazuelos
Técnicos de audiovisuales: Enrique Rincón y Óscar Laviña

Construcción: Mambo decorados y Scnik
Transportes: FJS Transportes

Distribución: GG Producción Escénica

Producción ejecutiva y Dirección de producción: Nuria-Cruz Moreno

Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Barco Pirata Producciones.

Agradecimientos:
Marieta González @huellamarieta, Teatro Buero Vallejo (Ayuntamiento de Alcorcón)

DISTRIBUCIÓN

GG Producción y Distribución escénica
www.ggdistribucion.com

JEFA DE PRENSA

www.mariadiaz.eu

Del Amor, más acá de la muerte: UNA DANZA DE LA VIDA
Las historias trágicas de jóvenes amantes recorren la imaginación occidental como un río de sangre. Desde los viejos mitos hasta las elaboraciones románticas, pasando por nuestra Celestina, y el hito moderno de la tragedia shakespeariana. Lope se aparta del final trágico, obedeciendo a los gustos de su público, y va mucho más allá de la parodia, convirtiendo una supuesta obra menor, en un alegato más a favor de su eje temático fundamental: la fuerza indestructible del amor. Nuestra versión sigue esta pauta vertiendo todo el espíritu juvenil que late en su obra: el triunfo del amor y del deseo, por encima de las convenciones sociales, como fuerza de progreso. En una suerte de celebración coral, acompañamos el juego jubiloso de los amores de nuestros protagonistas: Julia y Roselo, Dorotea y Anselmo, Celia y Marín, en su peculiar danza del deseo, triunfan una vez más sobre la mezquindad de los viejos, y sus caducos valores.

– José Carlos Menéndez

Desde que hago teatro, como actor, adaptador, director o productor, siempre, he sentido que lo hacía “a pesar de todo”. No por una necesidad alimenticia (huelga decir que en los tiempos que corren eso es una utopía), pero si con una necesidad vital: inevitablemente, hago teatro; incuestionablemente, hago teatro; inexpugnablemente, hago teatro.
Hoy, en pleno 2020, hacer teatro es una proeza. Además de ser más necesario que nunca.
No sólo para seguir entreteniendo, no sólo para seguir contando lo que pasa.
Ahora, dejar de hacer teatro, es arruinar la vida a todo un sector que lleva viviendo al día años, décadas, siglos. Teatrero ahorrador es un oxímoron.
El 10 de julio de 2020 nos arremangamos para llevar a cabo la proeza de sacar adelante esta pieza de Lope de Vega. Inexpugnablemente. Incuestionablemente. Inevitablemente.
Quizá hablemos de un teatro herido (término acuñado por un buen amigo) pero más vivo que nunca.
Gracias por venir.

– Sergio Peris-Mencheta